Plantones de almendro, una alternativa agroforestal

Normalmente, nunca suele faltar en la mesa un buen plato de jamón ibérico acompañado de unas almendras fritas, un aperitivo ideal que en el mundo de la hostelería muchos locales ofrecen a sus clientes como una detalle de cortesía, pero ¿cómo y dónde se cultivan tan ricas almendras?

El cultivo de la almendra en España

Puesto que recientes estudios económicos sobre la plantación de almendros demuestran su rentabilidad como una alternativa agroforestal para sacarle rendimiento a diferentes terrenos, disponer de plantones de almendro es fácil y rápido. Numerosas tiendas online disponen de éste y otros productos para realizar una plantación perfecta y obtener los frutos que se esperan, 100% naturales.

fruto de los plantones de almendro

Pero, dependiendo de las características del suelo de cada terreno, puede cultivarse una u otra variedad de almendro. Es decir, en la mitad norte de España, sobre todo en Castilla y León, debido a la floración tardía, a que es auto fértil y a su buena calidad de fruto, el almendro Guara es la variedad que mejor se adapta a esa climatología. Mientras que la variedad de almendro Mardía, por sus características agronómicas se adapta mejor a climas mediterráneos, donde la posibilidad de heladas tardías es mayor.

Además de tener presentes las características del terreno para los plantones de almendro, no hay que olvidar que un alimento tan pequeño como la almendra:

  • Es rico en vitamina E
  • Contiene mucho calcio, ideal para los huesos
  • Es una fuente considerable de hierro
  • Con un consumo regular previene la anemia

¿Por qué apostar por los plantones de almendro?

El almendro es una especie rústica que se adapta muy bien a zonas secas y aunque prefiere suelos sueltos y arenosos, no tiene problemas en suelos francos.

Además, desde hace unos años, están en el mercado variedades autocompatibles y de floraciones tempranas, tardías o muy tardías que hacen del cultivo del almendro, una alternativa factible y rentable que:

  • Aprovecha suelos pobres, donde el cereal y los cultivos tradicionales no son rentables
  • Es cultivada en zonas secas debido a su poco aporte de hídrico
  • Conlleva poco coste de manejo del cultivo
  • Ofrece un buen rendimiento
  • Hace de la almendra un fruto demandado también en cosmética, confitería y gastronomía

España es, en definitiva, tierra de cultivos y por ello, la almendra es un producto alternativo perfecto para cultivar y disfrutar posteriormente en buena compañía tanto en casa como en cualquier restaurante.