La raza Duroc, origen y empleo en la cría de cerdos en España

La Duroc es una raza de ganado porcino procendente de Estados Unidos, su coloración es roja, el peso de los machos es de aproximadamente 350 kg y el de las hembras de 300 kg.

Su origen se encuentra en los cerdos rojos que criados en el este de EEUU a principios del siglo XIX, procedentes de cerdos de variedades raciales del denominado tronco ibérico (España y Portugal.)

La raza Duroc surge del cruce entre la raza Jersey Redde (Nueva Jersey) y de la Duroc (Nueva York). La resultante fue conocida como Duroc-Jersey, aunque posteriormente fue denominada simplemente como Duroc.

raza porcina durocEstá presente en muchos de los jamones y embutidos que se comercializan en la actualidad, también en productos de gran calidad con denominación de origen como los jamones de Teruel, de Huelva o de Guijuelo, entre otros.

Actualmente se utiliza como raza finalizadora en los cruces industriales de cerdo blanco, proporcionando un incremento de la grasa infiltrada que hace que estas piezas (jamón y paleta) mejoren la proporción entre músculo y grasa.

Es la única raza que está permitida cruzarla con el cerdo ibérico (Norma de Calidad del Ibérico -R.D. 1469/2007, de 2 de noviembre), hasta en un 50% de sangre por vía paterna. De hecho, el grueso de la producción que se comercializa como de Ibérico en nuestro país procede realmente del cruce al 50% de madre ibérica con macho Duroc.

El cruce entre la raza Duroc y las ibéricas se produce para mejorar la productividad de la cabaña porcina. El resultado no es ibérico puro, como en ocasiones se nos quiere hacer pensar, de hecho el cruce de Ibérico con Duroc hace disminuir la infiltración grasa respecto al Ibérico y las carnes procedentes de los cerdos cruzados tienen menores propiedades ‘cardiosaludables’ y beneficios para la salud que las del jamón ibérico.

La carne fresca magra resultante de los cerdos en los que se ha utilizado la raza Duroc, quitado el jamón y lomo, cuando se trata de cerdo blanco, presenta una mayor infiltración de grasa, y unas características orgánicas significativamente superiores a las razas más comúnmente utilizadas para la producción de carne fresca (razas Landrace o Large White).

Fuentes: Wikipedia, Raza Nostra, Feagas

Suscríbete y te mantenemos informado de las nuevas publicaciones
  1. (requerido)
  2. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days