¿Cuál es el mejor cuchillo para cortar jamón ibérico?

Para el corte del jamón ibérico es una obligación utilizar el cuchillo jamonero para poder lonchear con precisión la carne de la pata. Sobra decir que para la buena degustación de las propiedades del jamón ibérico el corte debe de hacerse a mano.

Es un cuchillo especialmente diseñado con hoja larga y es flexible para poder cortar finamente y con precisión.

Además, estas características del cuchillo para cortar jamón ibérico (el cuchillo jamonero), nos permiten ir amoldándonos al perfil del jamón y crear un corte limpio y sin escalones para obtener toda la esencia del buen jamón.

Este cuchillo está fabricado de acero inoxidable, tiene unas dimensiones entre 37 y 40 cm de longitud, la anchura de la hoja varía de 2 a 3 cm y acabado en punta muy afilada, aunque los podemos encontrar también con punta redondeada para aumenta la seguridad del usuario.

No te debes descuidar nunca, es una herramienta peligrosa y que causa numerosas lesiones. En nuestra entrada de ‘Consejos iniciales‘ puedes ver unas sugerencias que te recomendamos sigas atentamente.

El mango del cuchillo puede ser de madera o materiales plásticos de calidad. Los mangos de calidad están diseñados para armonizar con la anatomía muscular de la mano, ayudando enormemente a evitar tanto lesiones musculares como cortes accidentales.

jamon iberico cuchillo jamonero y chaira

El cuchillo jamonero se desafila con mucha facilidad, así que deberemos tener una chaira para mantenerlo en perfectas condiciones para el corte.

El afilado del cuchillo jamonero puede hacerse de dos formas:

  • Afilado con la chaira, que es una especie de lima por donde se pasa la hoja del cuchillo y al rozar ambos metales el cuchillo de afila al eliminarse las irregularidades que puede presentar la hoja por la zona de corte.
    Para el afilado con la chaira debemos deslizar con agilidad el cuchillo por la parte superior de la misma con una ligera inclinación procurando que toda la hoja del cuchillo pase por la lima. Repetiremos la operación con la otra cara de la hoja del cuchillo.
  • La piedra para afilar, normalmente mojada y que realiza la misma función que la técnica anterior.

Si estás interesado en la compra de un jamón ibérico, visita nuestra web!

Suscríbete y te mantenemos informado de las nuevas publicaciones
  1. (requerido)
  2. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days