Cannabis, Garam Massala y otras especias exóticas

¿Sabías que los españoles solo utilizamos 8 especias de las 40 que existen en el mercado? Las recetas tradicionales de la gastronomía ibérica se limitan al pimentón, el azafrán, el laurel, el romero, la pimienta, etc.; sin embargo hay muchísimas más especias, unas más exóticas que otras, con las que dar un nuevo aire a tu cocina. por ejemplo, ¿se te ha ocurrido sustituir el orégano por cannabis o marihuana? es muy aromático y si se utiliza con cuidado no tiene efectos secundarios no deseados.

botes de especias

Según la Asociación Española de Elaboradores y Envasadores de Especias y Condimentos, que ha puesto en marcha una campaña informativa para fomentar su uso, la poca variedad en la utilización de especias en nuestras cocinas se debe al desconocimiento, el miedo a equivocarse en la dosificación y la costumbre. Por eso, desde Es Jamón Ibérico queremos animaros a probar recetas más exóticas y a atreveros con condimentos poco habituales, como el cannabis o el cardamomo.

pesto condimentado con cannabis
pesto condimentado con cannabis

5 especias que no has probado

  • Garam Massala. Viene, como tantas otras especias, desde la India, y consiste en una mezcla de especias picantes -como el curry-.Más sencillo de lo que piensas, se puede preparar en casa, pues lleva ajo, canela, pimienta y cardamomo; aunque admite otras como el clavo, la cayena o el comino.
  •  Epazote. Es una especia mexicana que se suele utilizar para cocinar frijoles. Muy aromática y también medicinal, sirve para evitar que las judías provoquen los temidos gases.
  • Asa fétida. Proveniente de la zona de Cachemira, en India, a pesar de su nombre, tiene un aroma similar a la trufa; pero hay que tener cuidado con ella, ¡es muy picante!
  • Alcaravea. Aunque no la conozcas, esta especia es europea (del Norte y Centro), y consiste en unas semillas que aromatizan en repostería, panes y bizcochos. Se utiliza en muchos casos en sustitución de la canela y no es difícil de conseguir.
  • Cannabis. Sabemos que cocinar con cannabis impone respeto; sin embargo, antes de rechazarlo por completo, debes saber que el cannabis resulta tóxico (es decir, actúa como droga) cuando se calienta y mezcla con alguna grasa -aceite, mantequilla…-, debido a que es liposoluble y no hidrosoluble. Por ello, y según tu grado de atrevimiento en la cocina y tus conocimientos sobre el tema, puedes introducirlo en la cocción de tus platos, o simplemente condimentar espolvoreando por encima en el momento de servir. De esta forma el cannabis no liberará el THC y, por tanto, no actuará como droga, y sí como especia aromatizante.

¿Y tú, te atreves a cocinar con marihuana?