Jamón Navidul: Consejos de seguridad

Jamón Navidul nos ofrece unos consejos de seguridad a tener muy en cuenta a la hora de cortar el jamón y así evitar cortes y lesiones.

Consejos de seguridad para el corte del jamón Navidul

  • La mano con la que cogemos las loncha es con la que debemos de tener mayor precaución. Nunca pondremos la mano delante de la trayectoria del cuchillo, pues en el caso de que se nos escape podríamos cortarnos, siempre tenemos que coger las lonchas por detrás del cuchillo.
  • También hay que tener en cuenta el antebrazo de la mano que coge las lonchas, si lo dejamos demasiado bajo puede quedar en la trayectoria de corte del cuchillo.

más consejos para el corte del jamón



Jamón ibérico y curado: guía de compra

Para elegir un jamón ibérico o jamón curado, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) nos ayuda con esta guía a entender mejor qué compramos. Para saber distinguir y elegir mejor.

El jamón y la paleta

Los jamones pueden superar los 8 kilos de peso, mientras que las paletas suelen rondar los 4 o 5 kilos. Las paletas se curan antes, aunque la proporción de tocino es mayor que en los jamones.

Elegir un jamón o una paleta determina la calidad y el precio del jamón, que puede variar mucho. Pero hay otros factores añadidos, como el hecho de comprar la pieza entera o hacerlo al corte. Si optamos por esta última opción, el jamón nos saldrá bastante más caro.

Si el sabor es tu prioridad, la mejor opción es el jamón ibérico de bellota, que es el más exquisito y saludable. Si este tipo de jamón te resulta muy caro, puedes elegir una paletilla ibérica de bellota o cebo. Son parecidas al jamón ibérico en cuanto al sabor, pero la loncha es más estrecha. Eso sí, sólo nos saldrán rentables si aprovechamos las piezas enteras, incluyendo el tocino.

Otra opción aún más económica pasa por la compra de un jamón blanco de larga duración. Es distinto al jamón ibérico, con una distribución y tipo de grasa diferente, pero muy agradable al paladar y con menos desperdicio.

Como vemos, el precio del jamón varía considerablemente de unos tipos a otros.

El jamón es un clásico de la gastronomía española, existen multitud de clases de jamón en el mercado, que varían en función de la raza de los cerdos, de la alimentación del animal o del tiempo de curación de la pieza. Además, debemos distinguir entre jamón (patas traseras) y paleta (patas delanteras).

Leer más sobre la guía de compra del jamón ibérico y jamón curado



Receta con jamón: Tostas campestres de jamón Navidul

La tostas son platos que solemos pedir cuando salimos a cenar o tomar un aperitivo pero pocas veces hacemos en casa. Y no hay plato más fácil: un poco de imaginación y lo que encuentres por tu nevera harán un buen tándem. Hoy reinterpretamos una receta de la cocinera australiana Donna Hay para hacer unas tostas campestres de jamón Navidul aromáticas, ricas ¡y muy fáciles! Toma nota:

bandeja con tostas campestres de jamón Navidul

Dale un aspecto así de rico colocando los ingredientes en el orden que te indicamos

Ingredientes para 4 personas:

  • 4 rebanadas de pan rústico
  • mantequilla
  • 3 bocconcini cortados en rodajas
  • 2 cucharadas de hojas de albahaca
  • 8-12 lonchas de jamón ibérico Navidul
  • 1-2 cucharadas de queso parmesano rallado
  • pimienta negra recién molida
  • higos y hojas de rúcula para acompañar

Preparación (¡en 10 minutos!) de las tostas campestres de jamón Navidul:

  1. Tuesta las rebanadas de pan rústico en el grill del horno por uno de los lados y en el otro unta mantequilla.
  2. Añade los boccocini (a rodajas o troceado con la mano), la albacea y el jamón ibérico (dale forma como en la imagen). Haz unas láminas de parmesano y espolvorea pimienta recién molida.
  3. Vuelve a colocar las tostas en el grill a temperatura media, hasta que el parmesano se funda y el jamón esté crujiente.
  4. Sírvelas acompañadas de higos y hojas de rúcula (mmmm… una combinación riquísima)

Puedes preparar las tostas con jamón serrano, pero si quieres enriquecerla tienes que comprar jamón ibérico. ¿Que no sabes elegirlo? Lo fácil es comprar jamón Navidul y además te aseguras de que en ningún caso te saldrá la pieza salada, ni siquiera al cocinarla como en este caso, que suele sacar la sal a la superficie. Eso sí, ¡no añadas sal a la receta! Con la pimienta bastará ;-)

Nota: Los bocconcini son quesos tipo mozzarella pero de un tamaño menor. Si no los encuentras, puedes usar mozzarella.

Suscríbete y te mantenemos informado de las nuevas publicaciones
  1. (requerido)
  2. (requerido)
 

cforms contact form by delicious:days